El director general alerta de un repunte de muertes desde diciembre y admite que tendremos que convivir con el virus “desde la normalidad”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por recomendación del Comité de Emergencia de la organización dependiente de la ONU, consideró este lunes que la COVID-19 se mantiene como una emergencia sanitaria internacional (más popularmente conocido como pandemia) porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

Sin duda estamos en mejor situación ahora que hace un año, cuando la ola de la variante ómicron estaba en su punto álgido, pero desde diciembre las muertes han vuelto a subir y han sumado al menos 170,000 en las últimas ocho semanas", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de la reunión anual de su comité ejecutivo.

Gebhreyesus admitió, no obstante, que la pandemia ha entrado en una fase de "transición, en un punto de inflexión”, lo que puede dar paso a que el nivel de alarma llegue a su fin en los próximos meses.

 

"Seguimos teniendo la esperanza de que en este año el mundo entrará en una nueva fase en la que se reducirán las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible, y los sistemas sanitarios podrán enfrentar la covid-19 de forma más integrada y sostenible", vaticinó.

Convivir con el coronavirus

Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.

A pesar de que oficialmente el covid-19 no ha perdido su estatus de “amenaza grave a la salud pública internacional” desde el 31 de enero de 2020 (fecha de la declaración por parte de la OMS), el mundo ha dejado atrás la mayor parte de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia.

Remite el brote en China

El último caso ha sido el de China, que el pasado diciembre levantó medidas que aplicó estrictamente durante tres años, en particular confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras. Tras un violento repunte de muertes y hospitalizaciones, la pandemia también parece remitir de forma sostenida en este país.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China aseguró que la epidemia de covid-19 en el país "no experimentó un repunte significativo" durante las recientemente terminadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar, pese a los más de mil millones de desplazamientos.

"La ola actual de la pandemia en China está llegando a su fin", declaró el CDC en la última edición de su revista semanal, publicada el 25 de enero. El organismo explica que "no se encontraron nuevas cepas" durante esta fase de la pandemia y que el nivel máximo de contagios "se alcanzó a finales del pasado diciembre".

La cantidad diaria de fallecimientos relacionados con la covid en hospitales tocó techo el pasado 4 de enero con 4,273 decesos. Por su parte, el pico de pacientes graves positivos por covid en China se registró el pasado 5 de enero, cuando llegó a los 128,000.

Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y cierre prácticamente total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar el 'cero covid' a principios de diciembre, y el pasado 8 de enero redujo de la categoría A —nivel de máximo peligro— a la B la gestión de la enfermedad, marcando así en la práctica el final de esta estrategia.

Pese al alivio que supone que China —donde se originó la pandemia— no haya experimentado una explosión de contagios y muertes, la OMS sostiene que para levantar la declaración de emergencia se necesitan "acciones de salud pública de largo plazo", bajo el entendimiento de que “es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los reservorios humano y de animales que ha encontrado”.

Siguien faltando vacunas

Ghebreyesus recordó que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa en la medida que muchos países todavía carecen de vacunas y tratamientos suficientes para atender a sus enfermos y que muchas redes sanitarias de países de escasos recursos siguen sufriendo esta situación.

Un ejemplo de esto es Nigeria, un país del cual hoy mismo se reportó que se acaba de llegar a un 30% de cobertura de vacunación, lo que difícilmente puede sonar un éxito, aunque en realidad sí lo es si se toma en cuenta que hace un año esa tasa apenas llegaba al 3%.

Leve autocrítica

El jefe de la OMS, que este año celebra el 75 aniversario de su fundación, hizo una leve autocrítica sobre la organización "debe ser más ágil, proactiva, y responder rápidamente a las emergencias globales".

Ghebreyesus fue criticado en su momento por su tibieza ante la opacidad de las autoridades chinas sobre la aparición de misterioso coronavirus, que ha matado en tres años de pandemia a 6.8 millones de personas en todo el mundo, aunque cifras más realistas calculan el triple de fallecimientos.

Fuente: https://www.cronica.com.mx/mundo/oms-mantiene-covid-19-nivel-pandemia-espera-levantarla-ano.html